La mexicanización ya está en el olvido.

Desde el Pitcher Plate
Armando Cázares
Cancun QRoo. a 21/marzo/2025


La temporada 2025 de la Liga Mexicana de Béisbol será una réplica de la de 2024


La temporada 2025 de la Liga Mexicana de Béisbol será una réplica de la de 2024, ya que se mantiene el formato con 20 extranjeros autorizados por equipo. Si bien esta medida busca potenciar el espectáculo de la liga, también limita las oportunidades para los peloteros nacionales de encontrar un trabajo digno.

Lejos quedaron los años en los que equipos como los actuales campeones, los Diablos Rojos del México y los Tigres de Quintana Roo, enfrentaban la temporada con puro talento mexicano. Hoy en día, el equipo más cercano a esa filosofía es, sin duda, los Sultanes de Monterrey.

Históricamente, cuando la situación económica de los equipos era complicada, tanto Diablos como Tigres volteaban a ver al pelotero nacional y lo hacían rendir al máximo para competir. De hecho ambos  equipos conformados únicamente por jugadores mexicanos lograron campeonatos.

La pregunta es: ¿realmente existe tanta diferencia entre los peloteros extranjeros y los nacidos en México?es una realidad que no todos los de la legión extranjera que llegan a la liga mexicana son peloteros "fuera de serie", Si en el pasado se ganaron títulos con talento local, ¿por qué ahora la liga está llena de jugadores internacionales?

Es cierto que no todos los extranjeros que llegan a la liga son de la máxima calidad, como lo fueron en su momento Trevor Bauer, Robinson Canó o Didi Gregorius. Se supone que los refuerzos foráneos deben marcar una diferencia, pero de los 20 extranjeros permitidos, ¿cuántos realmente logran hacer esa gran diferencia?

Atrás quedaron los años en los que los equipos apostaban por academias de desarrollo y daban oportunidad a los jóvenes peloteros mexicanos para convertirse en futuras estrellas de la liga.

Solo el tiempo dirá cuánto tardará la Liga Mexicana de Béisbol en volver a valorar y dar prioridad al talento nacional.

Un saludo desde el paraíso