La historia Tigres Vs Diablos en números.

Desde el Pitcher Plate
Armando Cázares
Cancun, Quintana Roo a 17/abril/2024


Ya arrancó el clásico de la Liga Mexicana de Béisbol


Ya arrancó el clásico de la Liga Mexicana de Béisbol entre los Diablos Rojos del México y los Tigres de Quintana Roo. Este enfrentamiento sigue causando gran revuelo en la capital del país y son los juegos que más disfrutan los "chilangos". 
Tremendo ambiente se vive en las instalaciones del Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos.

El México Rojo mantiene una hegemonía ante el equipo que nació campeón en el ya lejano año de 1955. Son 9 triunfos en línea los que ostentan los Escarlatas ante los pupilos del legendario Fernando Valenzuela y los Tigres que le acompañan en los más recientes enfrentamientos.

Vamos a dar números en relación a esta añeja rivalidad,  en donde, dicho sea de paso, los Felinos logran coronarse antes que los Diablos Rojos del México. Los Tigres obtienen su primer campeonato en 1955, mientras que los Diablos lo hacen un año después en 1956, y de ahí en adelante nace esta tremenda rivalidad.

Hablaremos de los números históricos totales y números en la transición del equipo Felino a tierras caribeñas, donde han echado raíces. No hay que olvidar que los oriundos de Quintana Roo solo han tenido un par de dueños a lo largo de su historia: La familia Peralta y la familia Valenzuela.

Las estadísticas históricas de la confrontación entre Escarlatas y felinos son las siguientes: Han jugado un total de 1030 juegos, de los cuales los Diablos han ganado el 65% de ellos y el Tigres ha ganado en el 35 % de los mismos, eso en cuanto a porcentaje se refiere. Vamos a los números que son fríos, en total se han enfrentado en 1030 juegos. Tigres ha ganado en total 467, mientras que los hijos de Lucifer han ganado 557, y aunque ustedes no lo crean, han empatado en 6 juegos. 

Esos son los números totales, ahora vámonos a la época "Valenzuela". Desde la adquisición del equipo por parte del legendario lanzador zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, los números atojan los siguientes resultados. En porcentaje nos dice que los quintanarroenses han ganado en un 34.85 %, mientras que el odiado rival ostenta un mejor porcentaje con 65.15 %.

En total han jugado 66 juegos:  Juegos ganados por Tigres de Quintana Roo: 23
Juegos ganados como equipo local: 12
Juegos ganados como equipo visitante: 11
Juegos ganados por los Diablos Rojos del México: 43
Juegos ganados como equipo local: 24
Juegos ganados como equipo visitante: 19
Empates: 0
Campeonatos logrados por los capitalinos: 16
Campeonatos ganados por Caribeños: 12

Muchos analistas y expertos en el Rey de los Deportes prácticamente le dan ya el campeonato a los hijos del averno, sin embargo, la pelota es redonda pero viene en caja cuadrada.

Esta temporada, el clásico nacional será de 4 series de tres juegos cada una, por lo que seguiremos incrementando los números antes proporcionados.

Un saludo desde el paraíso.

Nota: Un reconocimiento muy especial a mi amigo y ex cronista profesional Pablo Toxqui Luevano, por ayudarnos con los números históricos entre estas dos importantes instituciones de nuestro béisbol.